17 de julio de 2014

Temperatura basal

18 - Febrero - 2014

Es un sistema muy conocido para la búsqueda del día de la ovulación y los días fértiles, tanto para conseguir un embarazo con mayor facilidad, o bien como método anticonceptivo.
El método consiste en tomar la temperatura del cuerpo todos los días antes de levantarse y anotarla. Si hemos tomado la anotación correctamente durante varios meses podremos establecer un “patrón” más o menos regular.

Antes de la ovulacion, la temperatura basal suele oscilar  entre los 36,5°C y los 36,7°C como consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele aumentar entre 0,3°C y 0,5°C en los dos o tres días posteriores a la ovulacion. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual. 

Si en nuestras anotaciones durante varios meses observamos un ciclo regular (aumento de la temperatura a partir del mismo día), sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores a ese cambio de temperatura tendremos mas probabilidades de quedar embarazadas.

Ello es debido a que en teoría ya habremos ovulado, y el ovulo ya esta dispuesto aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se producirá dos o tres días después.

Consejos para tomar la temperatura basal:
* Hay que anotar la temperatura basal todos los días del ciclo. Sólo así nos percataremos de las oscilaciones que nos pueden indicar que estamos en nuestros días fértiles.
* Conviene empezar a tomarse la temperatura el primer día de menstruación e ir anotando cada día.
* Hay que tomarse la temperatura cada mañana recién despertada, en o junto a la cama. Este método no es fiable si la temperatura se toma en distintos momentos del día. De este modo se evitan las variaciones que podrían estar producidas por la actividad física y otros factores.
* Preparamos el termómetro la noche anterior, colocándolo en la mesita, a mano y listo para tomar la temperatura de inmediato a la mañana siguiente. Si tenemos que levantarnos, movernos y buscar el termómetro, la medición no será válida.
* Es importante tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer nuestro calendario. Sólo si observamos regularidad en esos meses que anotamos, podremos predecir los días de ovulación.
* Si la mujer tiene fiebre o está enferma los datos de esos días no sirven, y hay que anotar este hecho.
* Se debe intentar usar siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo (a menos que se rompa) ya que podrían existir diferencias entre uno y otro, y como hablamos de márgenes tan estrechos y precisos, no serviría la medición.
* Debemos tomar la temperatura en la misma parte del cuerpo, de manera que permitamos que haya unas condiciones siempre similares que no alteren el resultado de la medición.
* Podemos escoger la temperatura oral o bucal, la temperatura rectal o la temperatura vaginal
* Durante la medición es mejor no hablar ni moverse, quedar tranquila y relajada, sin actividad.
* Se ha de tomar la temperatura durante cinco minutos por reloj.
* Anotaremos en las observaciones de la tabla cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura, si no hemos seguido los consejos anteriores, si nos levantamos con estrés, si acabamos de tener pesadillas, si hemos ido al baño antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche anterior, etc.

De cualquier forma, lo mas seguro es combinar este con otros métodos para saber cuales son los días de ovulacion, observando el ciclo menstrual  en el calendario y el flujo vaginal.
Si controlamos el flujo cervical y anotamos los cambios en el mismo lugar que la temperatura la mayoría de mujeres tendrán un aumento de la temperatura después de la ovulacion y un cambio en la textura del moco cervical antes y durante el periodo ovulatorio.

Aquí les dejo un ejemplo de como debe quedar tu ficha y anexo una en blanco por si la quieres descargar y llenar tus datos.






1 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Facebook Favorites More