17 de julio de 2014

largo tiempo intentando un embarazo??????

16 - Junio - 2014

Hola chicas buenos dias...

hoy les dejo una entrada de cosas importantes sobre el tema de POR QUE NO QUEDO EN EMBARAZO?



La infertilidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la incapacidad para lograr un embarazo después de mantener relaciones sexuales de manera regular por un año sin utilizar método anticonceptivo.


La esterilidad es un problema femenino??????

En el pasado se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para concebir. Hoy en día sabemos que muchas de las causas de la esterilidad se deben al hombre. De hecho, el factor femenino, como única causa de esterilidad, se ve involucrado en el 40% de los casos; el factor masculino, como causa única de esterilidad, ocurre en el 40% de los casos; en el 10-15% de los casos el problema que origina la esterilidad involucra causas tanto masculinas como femeninas y en el 5-10% de los casos no se encuentra la causa y tiene que diagnosticarse como “esterilidad de origen inexplicable”.

Evidentemente, la esterilidad debe entenderse como UN PROBLEMA DE PAREJA y tanto el hombre como la mujer deben ser estudiados.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFERTILIDAD:

1. Evitar la promiscuidad sexual.
2. Si se sospecha de una enfermedad de transmisión sexual, acudir con su ginecólgo a la brevedad.
3. Evitar, en lo posible, postergar la maternidad/paternidad más allá de los 32 años de edad.
4. Consultar con un especialista en infertilidad cuando:
a) Se tiene menos de 30 años y se ha intentado el embarazo por un año sin éxito.
b) Se tiene entre 30 y 35 años y se ha intentado el embarazo por 6 meses sin éxito.
c) Se tiene entre 35 y 40 años de embarazo y se ha intentado el embarazo por 3 meses sin éxito.
d) Se tiene más de 40 años, independientemente del tiempo que haya intentado el embarazo.

5. No olvidar que el problema de la infertilidad es un problema de DOS. Pueden estar involucrados una o ambas partes de la pareja, por lo que el estudio inicial de la pareja infértil debe abarcar tanto al hombre como a la mujer.

Si no han podido lograr el embarazo después de 1 año de mantener relaciones sexuales regulares, normales y sin protección, es recomendable buscar ayuda profesional. En algunos casos, puede recurrirse a esta ayuda antes de un año en los siguientes casos:

Mujeres mayores de 35 años.
Periodos menstruales irregulares o ausentes.
Dos o más abortos.
Antecedentes de infecciones del tracto urinario y/o reproductor.
Antecedente de métodos de planificación familiar quirúrgicos.
Endometriosis / menstruación con dolor.

COMO ME AFECTA EMOCIONALMENTE?????

No es raro experimentar angustia, coraje, tristeza, culpa o ansiedad. Estos sentimientos pueden afectar la auto-estima y auto-imagen tanto de la mujer y/o del hombre en forma individual y de ambos como pareja. Los puede afecta a nivel de sus familias, de sus amigos y, en general, en todos los niveles sociales.

No es raro que la infertilidad se viva como una pérdida en muchas formas y constituye una preocupación constante, lo cual es devastador física y psicológicamente. Puede encontrarse difícil compartir estos sentimientos y experiencias. Aunque la esterilidad puede ayudar a unir a la pareja, también puede conducir al aislamiento o a desarrollar conflictos con la familia, en el trabajo, con su pareja o en sus relaciones sociales.

Es importante saber que estos sentimientos pueden presentarse, pero debes encontrar la mejor forma de enfrentarlos y superarlos. En algunas ocasiones, la entrevista psicológica ayuda a las parejas a encontrar esta forma de compartir sentimientos, experiencias y preocupaciones con su pareja. Con estas entrevistas se recibe apoyo, lo cual puede ser benéfico y reconfortante. Se contribuye a la comunicación. Se ayuda a desechar dudas e ideas erróneas sobre el proceso y a tolerar la anticipación del embarazo o del fracaso que se pudiera encontrar. Esto mejora el estado de ánimo y aumenta el sentimiento de seguridad, la auto-estima, la ecuanimidad y la probabilidad de un buen resultado a lo largo del tratamiento.

EVALUACIÓN DE LA PAREJA.

Dentro de todo protocolo de estudio de la pareja infértil es indispensable la elaboración de una historia clínica completa que investigue a ambos cónyuges: 
Antecedentes personales y heredo-familiares, sexuales y gineco-obstétricos, interrogatorio intencionado de sintomatología relacionada a patologías asociadas a infertilidad como endometriosis, anovulación y enfermedad pélvica inflamatoria entre muchas otras. Es necesario, además, conocer los estudios y el resultado de los mismos realizados previamente por infertilidad así como el tipo y el tiempo de tratamientos previos.
Es indispensable llevar a cabo una exploración física minuciosa y detallada que dirija una atención especial a patologías específicas relacionadas con infertilidad; es necesario, además, una exploración genital con espejo vaginal, palpación bimanual y ultrasonido que determinen tamaño y posición de los órganos pélvicos.
La realización de citología (papanicolaou) cérvico-vaginal y cultivos deberá realizarse siempre que se juzgue necesario.
Aunque el arsenal de estudios diagnósticos en infertilidad es muy amplio, se debe prestar especial importancia a los siguientes:

* Ultrasonido Vaginal: Determinará las características del útero, endometrio y ambos ovarios; además, puede realizarse seguimiento del desarrollo folicular para determinar la ovulación.
* Seminograma, espermograma o espermatobioscopía directa: En el 40% de las parejas infértiles, el factor masculino se encuentra alterado; Idealmente el espermograma debe realizarse en todos los matrimonios que ingresan a estudio aunque estará totalmente indicado en toda pareja en la que se sospeche factor masculino comprometido.
* Espermocultivo: Indicado en los pacientes con un componente infeccioso en el seminograma o espermograma.
* Valoración andrológica: Necesaria cuando es pertinente descartar patología masculina capaz de ser corregida por un andrólogo. (Cuando el seminograma resulta anormal).
* Histerosalpingografía: Estudio radiográfico que determina la morfología de la cavidad uterina y permeabilidad tubárica. Puede ser afectada por procesos intrínsecos como miomas, enfermedad pélvica inflamatoria ó endometriosis ó bien, por patologías extrínsecas como adherencias postquirúrgicas ó diversas masas pélvicas.
* Determinaciones hormonales: Las principalmente estudiadas son: FSH, LH, Estradiol, y Prolactina. Estas hormonas informarán acerca de la función del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y determinarán el pronóstico en cuanto a respuesta a la inducción de ovulación; por ejemplo, la hiperprolactinemia se encuentra hasta en un 10% de las parejas infértiles y se relaciona con trastornos anovulatorios, ademas la evaluacion de la tiroides puede ser muy util.
* Laparoscopía: Es necesario realizarla cuando se sospecha de patología susceptible de ser corregida por esta vía, como podría ser la endometriosis; ó bien, en aquellos casos en que no se logra determinar la causa a pesar de la realización de los diferentes estudios diagnósticos (Infertilidad Inexplicable) ó cuando después de un plan de tratamiento, éste no ha dado resultado en un tiempo razonable.

El tratamiento de cada pareja infértil debe ser individualizado y acorde a sus necesidades una vez que se cuenta con un diagnóstico preciso; idealmente debe ser realizado por un ginecólogo especializado en biología de la reproducción.
Un porcentaje de las parejas infértiles obtendrá embarazo después de la realización de los estudios diagnósticos y esto puede ser al liberar el factor estrés ó por la acción benéfica del mismo estudio, otro porcentaje de pacientes obtendrá resultado después de ofrecerles tratamientos médicos como serían aquellas parejas con componente infeccioso ó bien, pacientes con anovulación que son sometidas a esquemas de inducción de ovulación.  

Lo importante es que te encuentres tranquila durante esta etapa y se apoyen como pareja, te realices los examenes adecuados y de acuerdo a tu diagnostico obtengas el tratamiento indicado; de esta manera veras como poco a poco todo sera mejor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More