30 de julio de 2014

Síntomas tempranos del embarazo

30 - Julio - 2014


Los primeros sintomas de embarazo suelen aparecer a partir de los 7 o 14 días después de la concepción

Las pruebas de embarazo suelen darte resultados después de que tienes atraso en tu período menstrual. Pero si tienes sospechas, la espera puede ser intolerable. Muchas mujeres suelen creer que la pérdida o el atraso de la menstruación, las náuseas y los vómitos en la mañana, son los únicos síntomas tempranos del embarazo

Pero tú, ¿realmente conoces los síntomas del embarazo en los primeros días?

Si bien no son señales inequívocas, como lo sería una prueba de embarazo de sangre, son indicios que puedes percibir antes de que notes el atraso en tu período menstrual, estos síntomas no son iguales para todas las mujeres; de echo tus propios síntomas de embarazo pueden ser muy diferentes de un embarazo a otro.

La hCG es la hormona que se mide en las pruebas de embarazo, es quien señala que tienes un pequeño ser creciendo dentro de ti ya que es la hormona liberada por la placenta.
Esta hormona se encuentra en mayor cantidad en el torrente sanguíneo desde el 7mo día hasta las 12 semanas del embarazo, luego esta hormona baja sus niveles. Hay mujeres que presentan los primeros síntomas de embarazo a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma.

Pero antes de optar a realizar la prueba aquí hay una lista de los signos tempranos de embarazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas señales de embarazo son solo una guía; se pueden experimentar todos estos síntomas o solo alguno de ellos.
Pasemos a ver cuáles son:

* La vagina:
Sangrado por implantación: Es común la presencia de un leve sangrado vaginal entre los seis y doce días después de la fecundación como uno de los primeros síntomas de embarazo, el sangrado se da por la implantación del óvulo fecundado en tu útero y no debes preocuparte. Lo que ocurrirá después son algunos suaves calambres en la zona abdominal que suelen estar relacionados a este punto.Algún otro sangrado vaginal durante el embarazo posterior al primer mes si requiere de atención. 

Flujo: Puedes tener un aumento en tu flujo vaginal, que será normalmente sin ningun tipo de dolor o irritación.


* Los senos:
Desde los primeros días del embarazo comienzan a producirse cambios en los senos derivados de la producción en exceso de hormonas en el cuerpo, lo que aumentará el flujo sanguíneo en la zona. Esto va a provocar ciertas molestias en las mamas, y puede haber algo de dolor. Además pueden tener un color levemente azulado, en tus areolas (círculos oscuros que rodean al pezón) aparecen pequeñas erupciones, se ven como espinillas o bolitas que no solían estar allí. Tus senos también se vuelven más sensibles y poco después empiezan a agrandarse y a oscurecerse las areolas.

* Cansancio:  
En las primeras semanas, pueden sentirse como un leve malestar. No necesariamente te sientes enferma, pero sí te sientes diferente, como en el inicio de un resfriado o después de un día agotador. Los responsables de este estado general son otros ajustes en tu cuerpo durante el embarazo, como aumento de tu temperatura basal, el aumento en tu ritmo cardíaco y la baja presión arterial.
¿De repente estás cansada todo el tiempo y ninguna siesta ni noche de sueño lo resuelven? Sí, este también puede ser un síntoma de embarazo (primeros días). Desde la concepción, tu cuerpo se da a la tarea de iniciar los cambios necesarios para sostener tu embarazo. Además, las hormonas del embarazo hacen de las suyas, en especial la progesterona y la hormona gonadotrofina coriónica.

* Temperatura basal
Tu temperatura basal (al despertarte) ronda los 36 grados centígrados. Cerca del momento de la ovulación puede aumentar medio grado y mantenerse allí hasta el inicio del próximo ciclo menstrual. Sin embargo, si se mantiene alta más de 18 días, esto puede ser señal de un embarazo. Para utilizar este método debes tener como punto de referencia el control de tu temperatura normal, lo que conoces muy bien si utilizas el el método de la temperatura basal.

* El olfato:  
Algunas mujeres experimentan una sensación de olor desde el principio del embarazo. Es una etapa en la que no toleras las fragancias que te rodean, de repente algunos olores familiares se volverán extremadamente insoportables e incluso algunos de tus alimentos favoritos pueden ser menos atractivos.

* Nauseas:  
La mayoría de las mujeres, no empiezan a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido, aunque hay unas afortunadas que nunca las sienten. Otras mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Estas náuseas y/o vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche. Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos primeros síntomas de embarazo al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse.

 Orinar:
Es probable que a partir de los primeros días empieces a correr al baño. Esto se debe a que a raíz de existir otro ser en tu cuerpo los líquidos aumentan de cantidad, así como la sangre. Lo que provoca que tus riñones tengan que trabajar constantemente, más que antes, lo que se traduce a una mayor cantidad de orina en tu vejiga, por lo que la urgencia de ir al baño es continua. 
Este síntoma hace presencia a partir de la 6 semana de embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.


* Tu abdomen: 
La gran producción de hormonas durante el embarazo va a disminuir la efectividad de la digestión. Esto va a provocarle al cuerpo una hinchazón, ya que a éste le llevará más tiempo digerir los alimentos por completo y el colon comienza a absorber mas agua que da lugar al estreñimiento. Además, se producirán gases en mayores cantidades.

Pérdida del período:
La pérdida del período o el ciclo menstrual no es precisamente un indicador de embarazo. Puede estar evidenciando algún problema en el organismo o muchas cosas más. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos éste hecho está indicando el embarazo. Tampoco es algo certero, ya que muchas mujeres tienen ciclos irregulares, por lo cual este no es un síntoma confiable en los primeros días.

Si tienes alguno de estos síntomas y crees que estás embarazada, no hay una mejor opción que hacerse un test de embarazo cuanto antes. Los tests de embarazo se consiguen con mucha facilidad en cualquier farmacia y son sumamente eficaces cuando indican un embarazo.
Frente a la duda siempre es muy importante averiguar si se trata o no de uno para poder así tomar los cuidados adecuados y los controles necesarios con profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More