17 de julio de 2014

Ciclo menstrual

Hola muy buenos dias:

Ya que sabemos aproximadamente cuanto debemos esperar después de los anticonceptivos para quedar en embarazo, hay que conocer nuestro ciclo menstrual para así saber qué día estamos ovulando; ya que si conocemos nuestro ciclo podremos organizarnos mejor.

El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35.
El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. Para determinar cuántos días dura tu ciclo menstrual tienes que contar desde el primer día de regla hasta el día anterior al siguiente periodo. Este puede ser dividido en cuatro fases:
Fase 1: Menstruación
Días 1 al 7: El primer día de la fase menstrual es el primer día de tu periodo y es el primer día de tu ciclo menstrual. Este sangrado menstrual (también conocido como menstruación) se produce por que la superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.

Fase 2: La fase folicular
Días 6 al 12 (o más): Durante esta fase, la hormona del estrógeno provoca el crecimiento o proliferación de la pared interna del útero llamada endometrio, que comienza a desarrollarse para recibir un óvulo fecundado (en caso de que estés embarazada). El aumento de la hormona foliculoestimulante (HEF), a su vez estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Los niveles de estrógeno aumentan drásticamente durante los días previos a la ovulación y alcanzan su nivel máximo un día antes de ésta.
Fase 3: Ovulación
Días 13 al 18 (según la duración del ciclo): La ovulación se da cuando un óvulo maduro se libera del folículo ovárico, se desliza hacia la trompa de falopio más cercana. En ocasiones, dos óvulos se pueden madurar en el mismo mes. El aumento de la hormona luteinizante (HL) provoca la ovulación. Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 días, la ovulación generalmente se produce el día 14. Sin embargo, la duración del ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres es diferente. Por lo general, la ovulación se produce de 11 a 16 días antes del periodo siguiente.

Fase 4: La fase lútea
Después de la ovulación el folículo se convierte en una estructura productora de hormonas llamada cuerpo lúteo, las células del cuerpo lúteo producen estrógeno y GRANDES CANTIDADES de progesterona, la cual estimula el desarrollo de la pared uterina (endometrio) y la prepara para la implantación de un óvulo fecundado si quedas en embarazo (la progesterona se mantiene y aumenta), si por el contrario no quedas embarazada, el cuerpo lúteo se descompone aproximadamente dos semanas después de la ovulación. Debido a esto, los niveles de progesterona disminuyen y la estimulación del endometrio se pierde; la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.

Este es un vídeo donde se explica un poco mejor:

Espero les guste esta información y como siempre les dejo un link para mas información.
Que tengan buen día.

http://geosalud.com/ginecologia/menst.fases.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More