17 de julio de 2014

El síndrome de ovario poliquístico

12-Julio - 2014

Hola chicas muy buenos días;

Espero que  hayan pasado un muy buen fin de semana y para los papitos que también me leen  un MUY FELIZ DIA DEL PADRE por que ellos también contribuyen a la causa jajajjajaja y también se lo merecen.
Hoy les tengo un tema del que me ha parecido importante hablar ya que algunas amigas llevan mucho tiempo en la búsqueda y aun no han podido embarazarse a algunas les ha dicho el doctor que es por que tienen ovario poliquistico; así que por eso es el tema de hoy.
Si alguna sabe de otras causas y tienen consejos para poder solucionarlo me gustaría lo incluyeran y lo comentaran, ademas de sus experiencias en el tiempo que llevan intentándolo ya que esta información le puede servir a muchas de las mujeres que visitan este blog incluyéndome a mi que aunque aun voy por mi primer intento puede llegar a suceder "quiera Dios que no" que este tiempo se alargue.

Sobre mi les cuento que estoy en semana fértil el 10 de julio que es mi día 15 del ciclo empece los test de ovulación y me han dado negativos; el día 16 del ciclo marco casi nada el test, espero que el de hoy que es el día 17 si me de positivo y ya les contare como me fue,,,,, que me había echo un enrrollo imaginándome síntomas de embarazo donde no los había la mente lo puede todo y como precaución me realice hoy otro test de orina y pues obvio que me dio negativo. así que ya un poco mas serena inicio el día con la mente limpia.....


El síndrome de ovario poliquístico (SOP) 

Es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, es una enfermedad por la cual se tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Esto puede provocar cambios en el ciclo, quistes en los ovarios,  dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.
Los cambios le dificultan a los ovarios de una mujer la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Los folículos comienzan a crecer y a acumular fluído pero ningúno se vuelve lo suficientemente grande. En lugar de esto, algunos folículos pueden permanecer como quistes. Como ningún folículo se vuelve lo suficientemente grande y ningún óvulo madura o es soltado, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es creada. Sin progesterona, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean hormonas masculinas, lo cual también puede prevenir la ovulación.
La causa exacta del desbalance no se conoce. Aunque tiende a ser más común en mujeres con historia familiar de diabetes”. Se cree que los genes son un factor que puede estar relacionado. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana con el SOP. Sin embargo, no hay prueba de que el SOP sea heredado.

* Sintomas:

No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Éstos son algunos:
Menstruaciones irregulares producto de la anovulación, que se expresa en atrasos menstruales o también en períodos de amenorrea, es decir, falta de la menstruación. De hecho, dos tercios de las mujeres que presentan SOP tienen ciclos menstruales irregulares.
Puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilizacion. Los síntomas abarcan:
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones 
  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Agrandamiento del clítoris
  • Debilitamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino
  • Engrosamiento de la voz
También se pueden presentar cambios en la piel:
  • Empeoramiento del acné
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas
No hay un examen único para diagnosticar el SOP. Su médico le hará un historial médico, le realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas. 
El examen físico  incluye un examen pélvico, que puede revelar:
  • Inflamación de los ovarios
  • Inflamación del clítoris (muy infrecuente) 
Las siguientes afecciones médicas son comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico:
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Amento de peso y obesidad
El médico o el personal de enfermería revisarán el peso, el índice de masa corporal (IMC) y medirán el tamaño del abdomen.
Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, que pueden incluir: 
  • Nivel de estrógenos
  • Nivel de hormona foliculoestimulante
  • Nivel de hormona luteinizante
  • Nivel de hormonas masculinas (testosterona)
Otros exámenes de sangre que se puede hacer abarcan:
  • Glucosa en ayunas (azúcar en la sangre) y otros exámenes para la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina
  • Niveles de lípidos
  • Prueba de embarazo (GCH en suero)
  • Niveles de prolactina
  • Pruebas de la función tiroidea
El médico también puede ordenar el siguiente examen imagenológico o cirugías para examinar los ovarios. 
  • Ecografía vaginal: puede ser usada para examinar los ovarios para determinar si hay quistes y revisar el endometrio que puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. 
  • Laparoscopia pélvica 
En caso de que los análisis muestren que tienes el SOP,  tu doctor indicará un tratamiento que mezcla medicamentos y un cambio en tu estilo de vida. Te recetará un régimen alimenticio, bajar de peso y ejercicio físico.
* Medicamentos:

1) Anticonceptivos orales combinados, es decir, que tienen estrógeno y progesterona. Si te preocupa que el SOP implique algún tipo de operación, tranquila, porque no es necesaria. Además, la presencia de ovario poliquístico no implica forzosamente la presencia de quistes, porque el SOP se produce debido al desarrollo excesivo de pequeños folículos en el ovario.

2) Metformina que sirve para reducir la resistencia a la insulina en algunas personas. La mitad de las mujeres que presentan SOP también desarrollan resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Tener ovarios poliquísticos implicará que aumenten tus posibilidades de desarrollar enfermedades como hipercolesterolemia -colesterol elevado en la sangre-, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial -aumento de la presión arterial.

3) Farmacos antiandrogenicos.

4) Medicamentos para la fertilidad: Omifin es un medicamento, cuyo ingrediente activo es el citrato de clomifeno o Clomifene. Se utiliza principalmente en casos de infertilidad en la mujer.
Recuerda que con los cuidados adecuados el SOP no representa ningún problema. Además, no olvides mantener una vida sana, realizar ejercicios y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Aquí les dejo un vídeo que se explica mucho mejor:

NOTA: tal vez no este funcionando muy bien blogger ya que he durado mucho tiempo en tratar de subir esta entrada, se me cae cada rato la pagina;  el resto de paginas me funcionan bien a si que creo que si es problema de blogger. la semana pasada tuve el mismo problema y me han enviado mensajes al facebook por que no han podido comentar en el blog, espero mañana este mejor y ya abra bien.

Besos a todas me encanta escribir en este blog y poder contar con ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More