28 de agosto de 2014

Peso ideal en el embarazo


28 - Agosto - 2014


Durante el embarazo ganaras peso. Luchar contra esta evidencia seria algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y solo el tuyo, el que proporciona al futuro bebe todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar mas atención a la calidad de tu alimentación.

¿Cuántos kilos puedo aumentar?
Durante mucho tiempo se consideró que un aumento de 12 kg a lo largo del embarazo era lo ideal para cualquier embarazada. Hoy en día se sabe que el aumento de peso adecuado, el que debe permitir un buen desarrollo del niño sin perjudicar a la madre, varía de una mujer a otra y depende sobre todo de su corpulencia en el momento de la concepción, es decir, de la relación entre peso y altura. Si eres muy delgada, no te hará ningún mal aumentar hasta un máximo de 18 kg, y de este modo evitarás que tu hijo nazca con poco peso. Por el contrario, si estás más llenita, deberás vigilarte para no engordar demasiado. Un aumento de peso excesivo puede favorecer la hipertensión o la diabetes y dificultar el parto si tu bebé es demasiado grande. Y todo esto sin tener en cuenta que después del embarazo querrás deshacerte de esos kilos de más…

Cada kilo a su debido tiempo

El aumento de peso será progresivo. Durante el primer trimestre aumentarás entre 3 y 4 kg, lo que resulta del todo normal. Después ganarás peso más rápidamente, sobre todo en los cuatro últimos meses. Los kilos que ganes al principio de la gestación no tendrán la misma utilidad que los de los últimos meses.
* Al principio del embarazo 
Durante los cuatro primeros meses, crearás reservas de grasa en el tejido adiposo, principalmente en las zonas del vientre y de los muslos, lo cual significa que serás tú quien asimile estos kilos de más, ya que el feto apenas habrá aumentado de peso. Pero estas reservas no son superfluas: esta fase de almacenamiento es la preparación para la segunda parte del embarazo y para el posterior período de lactancia.
* Después del cuarto mes 
En los meses siguientes, el aumento de peso irá asociado al crecimiento de tu hijo, de este modo, pasará de los 400-500 gr de los cuatro meses y medio a los 3 o 4 kg de los nueve meses.
Las reservas creadas previamente por tu cuerpo servirán a partir de entonces para responder a este período de rápido crecimiento. El objetivo siempre es garantizar un crecimiento óptimo del bebé.
* Al final del embarazo 
También hay una serie de kilos que son irreducibles para cualquier embarazo, que son los siguientes:
- El peso del bebé (alrededor de los 3,5 kg cuando nace)
- El de la placenta (0,7 kg) y el líquido amniótico (1 kg), el aumento del volumen del útero y de los senos (1,6 kg),
- El aumento del volumen sanguíneo (1,5 kg) y las grasas de reserva (entre 3 y 4 kilos).
* Después del nacimiento
Después del parto suelen quedar unos kilos que pueden ser difíciles de eliminar. La facilidad con que puedas perderlos dependerá de factores hereditarios, de la edad, de los embarazos anteriores y de lo que se conoce como la historia ponderal… Si antes de quedarte embarazada estabas delgada o tenías un peso adecuado, seguramente volverás a tu peso habitual en algunos meses, ya sea de forma espontánea o controlando tu alimentación y con ejercicio físico. Si, por el contrario, antes ya tenías unos kilos de más, te resultará más difícil perder los que hayas ganado durante el embarazo, por lo que será preferible que limites el aumento de peso.

¿Cuánto es mi peso ideal?

Para comprobar cuánto se podría engordar como máximo, se puede utilizar el Índice de Masa Corporal o IMC, es decir, el peso dividido por la estatura al cuadrado, así que siguiendo esta medida, lo recomendable sería engordar lo siguiente:
Un IMC entre 20-25 es el índice normal y lo aconsejable es engordar entre 11’5-14 kg
IMC menor a 20: el aumento de peso podría llegar a 16-17 kg.
IMC superior o igual a 25: lo aconsejable sería entre 7-10 kg.
IMC superior o igual a 30: no se podrá superar los 6-7 kg.

Puedes usar esta calculadora para obtener tu IMC recuerda que debes introducir el peso que tenias antes de quedar en embarazo.


Pero si lo que quieres es saber cuánto es más o menos lo que vas a engordar mes a mes, puedes guiarte por la siguiente tabla:





Tambien puedes usar esta que es muy completa: CALCULADORA DE PESO EN EL EMBARAZO

Lo que no es recomendable es hacer régimen durante el embarazo, porque podrías privar al bebé de nutrientes esenciales. Se trata de comer bien durante estos nueves meses, pero no de adelgazar, aunque puede que los primeros meses pierdas peso debido a los vómitos y las náuseas.
Tienes que tener en cuenta que tus necesidades calóricas van a ser superiores estos nueve meses, pero debes evitar picar entre horas y los antojos, pero siempre puedes hacer ejercicio durante el embarazo, siguiendo unas recomendaciones para lograr beneficios para tu salud y la de tu bebé.

Si estás embarazada, tienes que tener en cuenta el peso, tampoco obsesionarte, y siempre seguir las pautas del médico.

2 comentarios:

Yo de momento voy por debajo del peso, pero parece que es normal los primeros meses así que no me preocupa.

Que tal lo llevas tú?

yo pues voy en el peso bien que subo y bajo pero solo gramos igual el peso no importa mucho en el primer trimestre ya que los vomito y los ascos a las comidas pueden afecta el peso, asi que podemos estar tranquilas estas semanas.
besos gracias por visitar mi blog

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