2 de agosto de 2014

Pruebas de embarazo



Cuando deseas quedar embarazada, los días antes de que te llegue tu regla se te hacen eternos. Muchas mujeres corren a hacerse un examen para ver si están embarazadas, pero no saben que la confiabilidad del resultado depende de varios factores.
Los principales métodos para determinar la posibilidad de un embarazo son dos: los análisis de orina y los de sangre.

* Tests de orina:
Los primeros (conocidos en distintos países como EvaTest, TestPackPlus, ClearBlue, First Response, Pregnosticol y otros nombres comerciales) miden la presencia (o ausencia) de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina; la hCG es una hormona producida por la placenta creciente poco tiempo después de que un óvulo fertilizad se implante en el útero. 
Generalmente requieren que la mujer haya presentado un atraso en su menstruación de por lo menos un día. ¿El motivo? Salvo raras excepciones, la mayoría de los exámenes de orina que venden en la farmacia o el supermercado sólo pueden captar la presencia de la hormona del embarazo cuando ésta ha alcanzado el nivel correspondiente a las 2 semanas de gestación (aproximadamente y contadas desde la fecha de ovulación).

Prueba de embarazo unos cuantos días antes de tu periodo

Si eres demasiado impaciente como para esperar a la fecha estimada de tu periodo, entonces la segunda opción es hacer la prueba uno o dos días antes. Sin embargo, debes asegurarte de elegir la prueba más sensible en el mercado. Según Fertility Plus, las pruebas de embarazo más sensibles pueden detectar a la hCG comenzando en 20-25 mIU, por lo que si quieres hacer la prueba antes, debes elegir una marca con ese nivel de sensibilidad. Antes requerían que se usara la orina de la primera micción del día; hoy, ya no es necesario y puedes hacerte el análisis a cualquier hora (salvo que la marca que hayas comprado indique lo contrario). Sí es recomendable que evites practicártelo si acabas de ingerir grandes cantidades de líquidos, ya que podrías diluir la hormona y tener un falso negativo. Sin embargo, debes recordar que si obtienes un resultado negativo en este punto, puede que este no sea necesariamente acertado ya que cada mujer produce una cantidad diferente de hCG. En otras palabras, puedes estar embarazada incluso si la prueba dice que no lo estás.
Es importante notar que es muy común tener falsos negativos, pero no falsos positivos.
En general, aun cuando la raya que mida la presencia de la hormona GCh sea tenue, se considerará que estás embarazada. Si al cabo de 5 minutos no ha aparecido nada, puedes considerar que el resultado es negativo. Si tu regla se ha atrasado más de 7 días y el examen de orina sigue dándote negativo, llama a tu médico para que te revise y verifique que no tienes algún desequilibrio hormonal (como falta de ovulación o hipotiroidismo).

* Análisis de sangre:
El examen de sangre, conocido como “beta” o “subunidad beta”, también mide la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o GCh), pero es un análisis mucho más sensible y certero (casi un 100%, excluyendo los errores de laboratorio). Puede detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantación, incluso a la semana después de haber ovulado (aunque es raro). Si por motivos médicos (o porque ya no aguantas tu nivel de ansiedad) necesitas saber si acaso estás encinta antes de que se te presente un retraso, puedes pedirle a tu doctor que te practique este examen diez días después de la fecha probable de ovulación y conseguirás un resultado fiable.

Dentro de los análisis de sangre, hay dos variantes:

1)  Prueba cualitativa de la sangre que arroja simplemente un resultado positivo o negativo de la presencia de esta hormona. (su exactitud es menor a la ofrecida por la prueba Beta-HGC Cuantitativa).
2) Prueba cuantitativa de sangre (o de beta hCG) que mide la cantidad exacta de hCG en la sangre, detectando incluso muy pequeñas cantidades (mas exacta), incluso se podrá calcular el tiempo aproximado de gestación.
Es posible que encuentres este mismo análisis bajo diferentes términos médicos:
  • Beta-HGC cuantitativa;
  • Gonadotropina coriónica humana cuantitativa en sangre;
  • Beta-HGC- cuantitativa en sangre;
  • Beta-HGC cuantitativa repetida;
  • Beta-HGC seriada;
  • Prueba de embarazo cuantitativa en sangre.
Un nivel de hCG menor o igual a 5mIU/ml se considera negativa para el embarazo, y algo por encima de 20 mIU/ml se considera positiva para el embarazo. De todas formas a veces hay que repetir la prueba pasados dos días si el resultado es bajo pero está por encima de 5mIU/ml. Los niveles pueden variar mucho y el dato de la fecha de concepción estar equivocado.
Los niveles de hormona Beta se duplican cada 48 a 72 horas, y además si el embarazo es múltiple desde el principio los niveles serán más altos, a partir de la semana 7 a la semana 12, los niveles de hormona beta también aumentan pero tardan más en aumentar, sobre las 96 horas.

Aquí algunas tablas de valores de resultado, (hay varias por que dependen de la manera en que la emita el laboratorio y dependiendo de el paísAsí que debes confiarte de la tabla que emita tu laboratorio.



Si te da positivo y has tenido pérdidas en otras ocasiones, puede ser recomendable hacerse otro examen de sangre luego de 48 horas para asegurarse que los niveles se hayan duplicado (lo que en teoría indica que el embarazo va bien). Sin embargo, si estás en un tratamiento de fertilidad y has recibido una inyección para liberar los óvulos que contenga una dosis fuerte de hormona del embarazo (como el Profasi), no se recomienda hacer un examen de embarazo (ni de sangre ni de orina) antes de 14 días después de la última inyección, para evitar un falso positivo.

 ¿Es igual de fiable untes de orina que un test de sangre?
Las nuevas técnicas y procedimientos han elevado de forma notoria la precisión de la prueba de embarazo en orina. De hecho, la mayoría de los fabricantes garantizan una fiabilidad del 99% en sus resultados, muy poco distante del 100% que se obtiene de la prueba para detectar la hCG en sangre.
En el caso del análisis sanguíneo, la gestante debe acudir a su ginecólogo o centro de salud habitual, para solicitar la prueba.
La diferencia es que el análisis efectuado en la sangre ofrece un resultado fiable, incluso antes de que se produzca la primera falta de la menstruación. Por el contrario, el test de orina disminuye su eficacia y fiabilidad si se realiza con antelación, puesto que la concentración de la hormona del embarazo en la micción en fases tempranas es menor que en la sangre y, por tanto, es más difícil de detectar y existen más posibilidades de falsos negativos.
El test de embarazo casero es menos fiable al principio de la gestación

Consejos para las ansiosas
Espero que hayas aclarado algunas de tus dudas. 

No desperdicies tu dinero haciéndote exámenes de embarazo todos los días después de la fecha en que crees haber ovulado. Sólo lograrás obsesionarte con el tema y terminarás gastando un dineral.
* Tampoco recurras todos los meses al consultorio a hacerte un examen de sangre. Si abusas de ello, cuando realmente sea necesario practicártelo, puede ser que los médicos y las enfermeras no te presten mucha atención.
* Si en general no eres muy regular, sospechas que estás embarazada y el examen de orina te dio negativo, espera un par de días y vuelve a repetirlo. Puede ser que hayas ovulado tarde y que te hayas apresurado demasiado en hacerte el test.
* Si tu intuición te dice que estás embarazada, compórtate como tal. Deja de fumar, no bebas alcohol ni ingieras medicamentos innecesarios. Hay casos en que se necesitan varios exámenes de embarazo para detectar la gestación, ya que el nivel de la hormona es muy bajo.
* Recuerda que es normal para una pareja sana tardarse hasta un año en concebir. Si tienes más de 35 años, sin embargo, se aconseja consultar al médico después de 6 meses de intentos sin éxito.

¿Test de ovulación como test de embarazo?

Esta información proviene de un blog que leo mucho y al parecer esta chica tiene mucha experiencia con los test de ovulación: tus patucos y mis tacones.

Los test de ovulación detectan la hormona LH, que tiene una estructura molecular similar a la hormona HCG, que es la del embarazo. Por eso, A VECES, un test de ovulación puede detectar la hormona HCG antes que un test de embarazo, “confundiendo” la hormona HCG con la hormona LH. Digamos que tanto la hormona LH como la HCG tienen dos partes, una de ellas (subunidad alpha) es igual en ambas, y la otra parte (subunidad beta) es distinta.
Por eso, al hacernos un test de ovulación cuando estamos embarazadas y antes de que el test de embarazo nos dé positivo, es posible que detecte el embarazo. Porque el test de ovulación habrá unido las dos cantidades de subunidad alpha de las dos hormonas, incrementado los niveles y haciendo que la línea del test de ovulación se marque cada día más y más.

Los test de embarazo detectan la hormona HCG con niveles superiores a 10, pero al inicio del embarazo esos niveles aún están por debajo y un test de embarazo no lo detectará todavía. Pero, si sumamos los niveles de HCG y los de LH, un test de ovulación puede darnos positivo por esa “confusión”. Prediciendo un embarazo antes de que tengamos incluso alguna falta.
Pero que un test de ovulación de negativo, no significa que no estemos embarazadas. O que justamente dé positivo no significa que lo estemos. Depende de la concentración de hormona LH que cada una tengamos, es decir, hay casos en los que un test de ovulación ha dado positivo poco antes de la regla y ha sido porque la mujer estaba embarazada, PERO hay casos en los que no se marcan los test de ovulación aunque estés embarazada y casos en los que se marcan y tampoco lo estás.

================================================================
================================================================
Personalmente no me confió de los test de ovulación ya que el mes pasado me dieron varios positivos y no estaba en embarazo; este mes no hice la prueba y recurrí solamente al test de embarazo en orina. Si tienen más dudas sobre este tema o quieren más información las invito a que visiten el blog de mi compañera bloguera… 
================================================================
================================================================

14 comentarios:

Tuve relaciones con mi pareja el 17 de julio antes de que me bajara la regla y despues volvi y tuve relaciones el 24 del mismo mes y me bajo el periodo ese mismo momento y 2 dias despues estuve manchando de despues me hise una prueba de embarazo el dia 7 de agosto que se llamaba first responce y medio positivo con una linea mas obscura que la otra y despues de 7 dias volvi y me hise 2 mas pero resulta que me havia equivocado y compre una de ovulacion predictor y salio positivo y la otra me salio negativo pero estado con sintomas de embarrazo pero de otra marca nose tengo mucho miedo nesecito ayuda :-(

si tuviste relaciones en los días próximos a tu periodo es posible que no hayas quedado en embarazo, cuando te hiciste el de ovulacion coincide con tu semana fertil tras el periodo por eso te pudo dar positivo y la de embarazo debió haberte dado negativo.
lo raro es la que te dio positivo tras el periodo. espera unos días y te haces otra de nuevo. si sigues confundida mejor te haces una de sangre.

Hola Me vino el periodo el 3 de julio luego el 29 de Julio en 30 de julio me quite la t de cobre y empeze a tener relaciones con mi novio sin proteccion los dias 7, 10 ,14, 16, 21 23 y 28 de agosto, el 10 me tome una ppms pero ya hoy es 31 de agosto y no me ha venido el periodo, me senti un tiempo mal porq me dolian los pechos, ahorita ya no me duelen, pero me da mucho sueño, dolor de cabeza, aveces dolor en el vientre, el 26 senti jincones en el vientre como que jalaban algo, hoy me hize una prueba de orina casera y me salio negativa, sera que estoy embarazada o solo es un retraso?

Linda lo q se de las t es q tu cuerpo empieza a funcionar tan pronto se quita. Asi q puedes ovular.
La ppms del 10 te sirve solo para ese dia mas no para todos los otros dias q tuviste relaciones sin proteccion.
Asi q si es posible q hayas quedado en embarazo.
La prueba te puede dar negativo por hacerla demasiado pronto espera unos dias mas y la realizas de nuevo.
Cada cuerpo es un mundo y es tan posible q estes como q no estes en embarazo.

Mi consulta es la sgte resulta q yo tomo pastillas y el mes pasado olvide tomar algunas y luego me las tome ahora la semana pasada cuando habitualmente me llega la menstruacion en la 3 o 4 pastilla azul me llego este mes en casi la ultima y solo estube 3 dias botando un poco d cafe cuando comenze con el nuevo paquete d pastillas se me corto y no me vajo nada d rojo y quisiera saber si pudiera estar embarazada ??

Buenos días.
Tuve mi menstruación el 16 de Septiembre. He mantenido relaciones durante el mes incluyendo mis días más fértiles ya que estamos en busca de un bebé . El Domingo 11 de Octubre cuando fuí al baño y me limpié salió una hebra de flujo marron. Pensé que era lo normal ya que el miércoles 14 me tenía que venir la menstruación ya que soy muy regular. Han pasado los días y no me ha venido, lo que tengo es un flujo blanco con hebras transparentes. No tengo sintomas salvo la tripa hinchada y cansancio con sueño. Hoy 17 me he hecho un test de orina y me ha dado negativo. Puede ser que sea pronto? Que la hebra marrón es la implantación y me haya hecho el test muy pronto. Gracias

Hola linda si no te has cuidado puede q estes en embarazo.
La mancha marron puede ser implantacion.
Y es muy pronto para el test. Espera a tener retraso minimo de 3-4 dias.
Mucha suerte.

Ola buenas noches mi bebe tenía 5 meses de nacido y apenas el 9 de febrero tuve mi primer período después del parto cuando nació mu bebe me pusieron el.aparato de cobre pero el 14 de febrero me lo tuvieron que retirar c q me causaba mucho dolor mi periodo término el 18 defwbrero pero tuvimos relaciones el 19 y 20 y el 22 sin protección tengo todos los síntomas de embarazo bueno con el de los pechos nos se x q doy pecho a mi bebe yo creí estar embarazada mi regla según me tenía que llegar ayer 9 de marzo y ayer me ise una prueba de embarazo y salió negativa me la ise como alas 6 de la tarde será que estoy embarazada o será que me la ise muy pronto o q sera será un falso negativo espero y.me puedan ayudar gravias linda noche

Hola a todas!
Hoy me hice la prueba beta y me dio 0,26 pero sun me faltan 8 dias para el periodo, me habré hecho la prueba demasiado pronto? Tendria que esperar a la primera falta para volver a hacerme la prueba o descarto el embarazo?

Mi ciclo es de 30-32 días. El día 14 tuve relaciones, el dia 16 realicé el test de ovulación y dio negativo, el día 17 lo volví a hacer y dio positivo. Habré quedado embarazada?

Me hice el hcg beta cuantitativo en sangre y obtube 0.6 pero tuve intimidad 1 dia anted esto puede variar en el resultado que quiere decir

hola
Me llamo olga!!yo tube un sangrado entre regla y aun no me ha bajado.Tengo un retraso de 12 dias y me ha salido el test negativo.Hoy mi medico me ha dicho que me tengo que hacer la prueba con 21 dias de retraso para asegurarnos.Que puedo hacer?me compro algun test en especial para hacerme la prueba con la primera orina o me espero a la semana que viene como me ha dicho?

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

BUENAS TARDE QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA TENGO UNA DUDA MI PRUEBA EN SANGRE SALIO POSITIVA Y LA DE BHCG = 21,99 ESO QUIERE DECIRQUE CUANTOS DIAS TENGO GRACIAS POR SU RESPUESTA

Facebook Favorites More