17 de julio de 2014

Miomatosis uterina

14 - Julio - 2014

Hola buenas dias

Hoy les dejo otra entrada complemento de el tema POR QUE NO QUEDO EN EMBARAZO?

Qué son los miomas?
Los miomas son tumores benignos de las fibras musculares del útero (musculatura lisa). El 15% de las mujeres entre 35 y 45 años son portadoras de miomas uterinos. La mayor parte de las portadoras son asintomáticas. Después de la menopausia no se forman nuevos miomas y los que existen tienden a involucionar.
Son más frecuentes en la tercera y cuarta década de la vida (el 90% de los casos, su diagnóstico se realiza entre los 35 y 54 años), pero pueden persistir y descubrirse en mujeres más jóvenes o en mujeres de edades avanzadas. Son muy raros antes de los 20 años, y excepcionales antes de la pubertad. Aparecen con más frecuencia en mujeres nulíparas o infértiles, aunque no se sabe con seguridad qué es lo primero, si el tumor o la falta de descendencia.
Tanto los estrógenos como la progesterona hormonas producidas por los ovarios intervienen activamente en el aumento de tamaño de los leiomiomas.
Los síntomas más frecuentes producidos por el mioma uterino son:
Hemorragia: Aumento en la cantidad del sangrado menstrual.
Dolor pélvico.
Dependiendo del tamaño y localización de los miomas pueden las mujeres cursar con problemas de fertilidad.
Tumoración: Masa palpable abdominal.
Existen síntomas indirectos del tumor que derivan de la compresión ejercida sobre órganos vecinos, especialmente la vejiga y el recto. La sintomatología depende del tamaño, de la cantidad de los tumores y de su ubicación. El síntoma más frecuente es el aumento del sangrado (volumen) menstrual, y por consiguiente, la anemia por el aumento en la pérdida de sangre.

Tipos de mioma: 
Hay cuatro tipos de Miomas, clasificadas de acuerdo a su ubicación en el útero.
  • Mioma submucoso: son tumores que crecen justo debajo del miometrio, la capa que recubre la pared interior del útero. El mioma submucoso se extiende hacia dentro de la cavidad uterina, pudiendo, cuando es grande, ocupar una buena parte de dicha cavidad.
  • Mioma subseroso: son tumores que crecen justo debajo de la serosa, la capa que recubre la parte externa en el útero. Los miomas subserosos dan al útero una apariencia nodular.
  • Mioma pediculado: son tumores subserosos que crecen y acaban destacándose del útero, quedando sujetos por un fino cordón, llamado de pedículo. El mioma pediculado puede crecer hacia adentro de la cavidad uterina o hacia fuera del útero.
  • Mioma intramural: son tumores que crecen dentro de la pared muscular del útero. Cuando son grandes, pueden distorsionar la pared externa como los miomas subserosos y/o la pared interna como los miomas submucosos.
¿Cómo diagnosticar un mioma?
El diagnóstico, por lo general, es clínico y se efectúa en el exámen ginecológico con un simple tacto vaginal, que comprueba el aumento en el volúmen del útero, y la irregularidad en la superficie.
Así mismo el ultrasonido de preferencia por vía vaginal es el método de elección para su diagnóstico.

¿Qué hacer si se detecta un mioma?
Frente al diagnóstico de miomatosis deben plantearse dos posibilidades terapéuticas. La primera consiste en un tratamiento conservador, esto es realizando una observación periódica de la mujer, conducta que se aconseja cuando el diagnóstico de mioma es un hallazgo del examen ginecológico en una paciente asintomática. Se fundamenta esta conducta en el gran número de mujeres asintomáticas portadoras de tumores pequeños, y en la involución de los miomas después de la menopausia. La segunda posibilidad terapéutica es el tratamiento quirúrgico.
Tienen indicación quirúrgica los miomas que presentan alguna de las siguientes características:
Hemorragia: Aumento en la cantidad del sangrado menstrual.
Dolor pélvico.Dependiendo del tamaño y localización de los miomas pueden las mujeres cursar con problemas de fertilidad.
Tumoración: Masa palpable abdominal que produce problemas por obstrucción como estreñimiento y/o que crecen en el periodo post menopáusico.
La cirugía del mioma puede ser:
* Conservadora: Miomectomía (extirpar sólo el mioma o tumor) o 
* Radical: Histerectomía (extirpar todo el útero). 
Se utiliza la miomectomía en los casos en que es necesario conservar la fertilidad, o tratar una infertilidad causada por un mioma. Se recomienda la histerectomía total en todos aquellos casos en que no sea necesario preservar la fertilidad de la mujer y/o los síntomas sean muy severos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More