14 de agosto de 2014

Tapón mucoso

14 - Agosto - 2014

El tapón mucoso o leucorrea es una estructura gelatinosa que cierra el cuello del útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero, se forma entre la cuarta y sexta semana de embarazo por la secreción de las células del cervix uterino y su desprendimiento indica la proximidad del trabajo de parto. 
Su función es proteger el interior del útero y evitar el ingreso de bacterias al mismo dificultando así no solo la penetración de  bacterias, sino también de espermazoides.
Este tapón cervical mucoso está secretado por el epitelio (monoestratificado mucosecretor simple) del canal cervical, está compuesto por un gel hidratado, con alrededor de un 90 % de agua y el resto de glucoproteínas del tipo de mucopolisacáridos, que le confiere la consistencia mucosa característica.


Cuando no estas en embarazo durante la fase ovárica proliferativa (folicular) y durante la ovulación (oocitación), la producción de moco cervical está gobernada por las hormonas estrogénicas (estrógeno), aumentando su volumen y sus propiedades físico-químicas: más fluido, acuoso (transparente), alcalino, cuestión que favorece el paso y la capacitación de los espermatozoides a través del canal cervical hasta el útero y trompas.

Durante la fase secretora  está regido por la progesterona (es la hormona que domina la fase lútea y el embarazo), que le confiere menor volumen y es más denso (blaquiesino), dificultando así no solo la penetración de espermazoides, sino también de bacterias.
En sus componentes se pueden encontrar  inmunoglobulinas del tipo G y A, enzimas, cloruros, fosfatos y elementos químicos como el cobre, magnesio, calcio, sodio, además de otras proteínas. No solamente es una barrera físico-química, sino también inmunitaria (defensas), por lo que es muy importante su integridad durante el embarazo.

Esta información sobre los tipos de flujo la puedes encontar en la entrada del metodo billings

En las últimas semanas de embarazo es posible que aparezca un tipo diferente de leucorrea,  se asemejan a las claras de huevo. Como se afina cuello uterino, comienza a expulsar el tapón mucoso que actúa como una barrera protectora para el bebé. Este moco puede salir en una sola masa, y podría tener un poco de sangre. Se tendrá una consistencia similar a la gelatina. Si la sangre está presente, por lo general significa que el parto tiende a ocurrir en las próximas 24 horas.
La expulsión precoz del tapón mucoso antes de llegar al término de la gestación es un síntoma sutil de parto inmaduro y pretérmino (antes del tiempo).



En cualquiera de los casos siguientes, debes ponerte en contacto con tu profesional de la salud para el tratamiento:

* Si ves grandes cantidades de líquido que a menudo puede ser difícil distinguir entre el flujo vaginal normal o líquido amniótico.
* Si notas un aumento repentino en el líquido antes de que hayas alcanzado las 37 semanas, podría ser un signo de parto prematuro. Secreciones de fluidos, sangre mucosa, y teñida de sangre, todos podían indicar un parto prematuro.
* Si la mucosa tiene un olor penetrante o se acompaña de picazón, ardor o inflamación, entonces podría significar que tienes una infección por hongos (o candidiasis). El embarazo aumenta el riesgo de infecciones por hongos. Las infecciones por hongos no son un peligro para el feto, pero debe de ser tratado inmediatamente. Dar a luz con una infección por hongos pueden dar aftas en el bebé, una infección de la boca que se puede tratar fácilmente. Medicamentos antimicóticos es el remedio generalmente prescrito.
* Si la secreción comienza a oler colores o los cambios que podría significar que tienes otro tipo de infección. Amarillo, secreción verdosa o gris indica una infección y podría ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar un parto prematuro e infecciones uterinas. Si no se tratan, pueden conducir a la muerte fetal, bajo peso al nacer, daño cerebral, ceguera y sordera. Las bacterias vaginosis es una infección común que provoca la descarga de convertirse con olor a pescado y la micción se torna irritante la condición se puede tratar fácilmente con antibióticos. Si no se trata, sin embargo, puede conducir a un bebé nacimiento prematuro de bajo peso.

Para prevenir muchos tipos de infecciones: evita las duchas vaginales, baños de burbujas o el uso de cualquier cosa perfumado cerca de la vagina. Usa ropa interior de algodón y evita la ropa muy ajustada. Limpia de adelante hacia atrás y mantén el área limpia y seca.

El aumento en el flujo vaginal es uno de un puñado de síntomas desagradables que vienen con el embarazo. Es importante ser conscientes de los cambios que se producen por lo que puedes evitar cualquier infección antes de que se agraven. Siempre consulta a un profesional médico si sospechas que has presentado una infección durante el embarazo, no intentes tratarla tu misma.
  

10 comentarios:

Recientemente descubro tu blog, lleno de muchisima información, sobre todo en su dia seguia paso a paso temas como el periodo fertil de la mujer. Ahora leyendo tu blog tengo una duda, ese tapón es posible que se desprenda o que caiga? o simplemente se va reponiendo :S ??

precisamente ayer pregunte a mi doctor sobre el tapón mucoso (en el embarazo) ya que me empezó hace unos días y el dijo que se renueva constantemente por eso tendrás flujo blanco a diario durante todo el embarazo, y cuando llegue el momento del parto saldrá de forma completa.
Ese flujo es el mismo que aparece en tus días NO fértiles, solo que a diferencia el del embarazo se mantiene constante, mientras que el otro va cambiando según la etapa fértil (aquí encuentras la explicacion en archivo como el método billings)

espero haber aclarado tu duda
BESOS

Como me gusta tanto tu blog y toda la información que das en él, te he premiado en mi blog, pásate para recogerlo, yo soy nueva como sabes y no sé muy bien como va el tema de los premios, me he centrado en premiar a aquellos que me han aportado consejos y resuelto dudas. Gracias.

tengo una pregunto no estoy embarazada pero presento diariamente flujo blanco y mal olor q me podrias explicar sobre eso e recomendar.Graxias

hola nena como ya he descrito en algunas entradas durante nuestro ciclo es normal que tengamos cambios de flujo, pero cuando este presenta mal olor es signo de que algo ocurre, lo mas posible es que tengas algún tipo de infección por bacterias y si te produce irritación o picazón puedes ser por hongos, lo mejor es que acudas al doctor para que te recete óvulos o cremas vaginales de acuerdo al tipo de infección que tengas.
cuídate mucho...

Ola buen día tengo una pregunta sospecho estar en barazada y fui al doctor y m dijo q no vio embarazo pero q tengo un tapón menstrual... A lo q leí en tu blogs el tapón sólo aparece cuando hay embarazo??

Hola una consulta mi menstruacion dura 7 dias el mes pasado solo e duro 2 dias y el tercer dia e vajo algo marron y no e vajo mas nada! Ayer fui al baño y me salio flujo tipo moco con sangre y olor demacido fuerte que puede ser?

hola chicas espero me puedan ayudar con sus experiencias resulta que el dia 27 de febrero tuve la liberacion del ovulo lo se por que fue con unas manchitas marron solo por la tarde tres dias despues no he dejado de tener flujo clara de huevo aveces muy elastico y otras medio elastico es mezclado con un poco de blanco pero siempre transparente y elastico no tiene olor, no pica ni arde ya llevo 10 dias con este flujo no se si ya tengo atraso por que soy irregular aveces mi ciclo es de 28 o aveces de 35 :/ alguan le ha pasadao ver este flujo antes de saber de su positivo saludosss

Arroge un tapón mucoso pero no estoy embarazada que puede ser

Hola quisiera ver si me pueden sacar de una duda...yo hace 15 días me retire el implante subdermico y hoy tuve una expulsión de mucosidad igual a un tapón mucoso era demasiada y no se si sea normal o es síntoma que ya estaré embarazada? Porque quiero encargar...

Facebook Favorites More