Les regalo este apunte que me sirvió mucho....
Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
Los abortos son muy frecuentes en madres primerizas o con patologías y en ocasiones dichos abortos pueden retenerse dentro del vientre de la madre. Un aborto retenido o diferido se define como la muerte del embrión o feto, y que queda en el útero, sin ser expulsado. Es una situación de mucho dolor para la madre y la familia, muchas mujeres caen en depresión ante tal situación.
Cerca del 15% de los embarazos reconocidos termina en aborto espontáneo y se estima que hasta el 50% de los embarazos totales se pierden, pero muchas veces pasan inadvertidos, ya que tienen lugar antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Causas del aborto retenido
En las primeras etapas (y en el período de planeamiento del embarazo) las causas del desarrollo de la patología pueden ser las siguientes:
- consumo de nicotina y alcohol;
- uso de unos medicamentos;
- enfermedades infecciosas ( gripe, citomegalovirus, toxoplasmosis, brucelosis, sifilis, listeriosis, hepatitis B, sida, roseola, etc)
- enfermedades de transmisión sexual (blenorragia, sífilis, micoplasmosis, etc.);
- diabetes mellitus;
- desbalance hormonal (déficit de progesterona o de estrógenos);
- respuesta inmune rápida del organismo de la madre (en este caso las proteínas del embrión se perciben como ajenas y son atacadas por la inmunidad);
- síndrome antifosfolípido (formación de trompos en los vasos de la placenta, en consecuencia de que se altera la alimentación del feto, y éste muere);
- trabajo en una producción insalubre;
- levantamiento de algo pesado;
- estreses regulares.
Cuando el feto muere, el cuerpo de manera natural lo expulsa, produciendose en este caso un aborto espontáneo. Sin embargo, cuando esto no ocurre la condición se denomina médicamente aborto retenido y hay riesgos.
* Infección
* Alteración grave de la coagulación (el tejido sin vida consume sustancias que se relacionan con el control de la coagulación, consumo de fibrinógeno y riesgo de hemorragia).
Desafortunadamente, cuando el embarazo se retiene, se trata no de la conservación del feto, sino del restablecimiento de la salud de la mujer. El feto que deja de desarrollarse puede provocar la intoxicación del organismo, por eso es necesario quitarlo del útero. Se espera dos o tres semanas para que la mujer expulse el embrión, y de lo contrario, se interviene quirúrgicamente, haciendo un legrado.
A menudo en las primeras etapas las mujeres tienen el aborto espontáneo; a veces la mujer no sospecha que tuvo el aborto retenido, la menstruación llega con un retraso insignificante.
Подробнее:http://www.probirka.es/infertilidad-femenina/2602-por-que-se-retiene-el-embarazo.html
Planeamiento del embarazo después del aborto retenido
Подробнее:http://www.probirka.es/infertilidad-femenina/2602-por-que-se-retiene-el-embarazo.html
Según las recomendaciones de los médicos el plazo mínimo es seis meses. Durante este tiempo después de la diagnosis “el aborto retenido”, las consecuencias es esta condición patológica se disminuyen. Una y dos abortos retenidos afectan negativamente al organismo de la mujer. Hay que tomar unas medidas de prevención para excluir la retención del bebe en el futuro.
Antes de quedarse embarazada después del aborto retenido, se recomienda hacer los siguientes análisis:
- análisis de sangre para el nivel de hormonas (progesterona y estrógeno);
- ensayo de vagina para las enfermedades de transmisión sexual;
- ecografía de los órganos de pelvis;
- examen de tejidos del útero (histología). entre otros.
Después del aborto retenido puede que sea necesario hacer un examen genético de compatibilidad de la pareja.
¿Cómo se siente emocionalmente un aborto?.
Es aquí donde se ve el dolor de una madre, pues llevar esta situación por semanas es una angustia insuperable, el testimonio de muchas mujeres puede verse en la red, respecto a como se sintieron en esta situación.
El apoyo es fundamental, de la familia, amigos y de la pareja. Cuando suicedio esto mi pareja y mi familia me apoyo mucho; aunque pasados los días se olvido el tema y dejaron de comprender que aun me dolía y como si me pincharan mas la herida que aun tenia abierta alguien de la familia quedo en embarazo a los días de haber perdido mi bebe y no entendían que me causaba dolor el echo de que hablaran de sus síntomas y de su barriga cosa que un día fue el tema principal en nuestra vida; las atenciones, los cariños eran para mi y ahora esas palabras dolían; lo único que podía hacer era volitar la mirada y evitar la conversación retirándome del lugar para no sentirme mal. Aveces la familia no comprende que el dolor no desaparece con el pasar de los días que es algo que se afronta pero que nunca se supera y aveces nosotros no entendemos que la persona que esta en embarazo no tiene la culpa de lo que nos paso. Si esto te sucede a ti lo mejor es hablar con tu familia puedes explicarles lo que sientes para que ellos puedan comprenderte, hablando con ellos entendí que era mejor brindarle mi cariño a ese bebe que venia en camino; no pensar en lo que había pasado sino en lo que vendría con el futuro que pronto podría quedar en embarazo y todo estaría bien. claro no dejando de lado mis hijos que Dios me había dado la oportunidad de tenerlos en mi vientre y que yo mantendría vivos en mi corazón con mi amor. Si es posible también puedes buscar grupos de apoyo, o conversar con otras mujeres que pasaron por tu situación es una buena forma de sobrellevarlo. a mi me ayudo y recomiendo a algunas el foro que se encuentra en este blog; hay una sección del aborto en donde todas se apoyan y se habla sobre el tema. FORO CLICK AQUÍ, también hay una pagina que me gusta mucho que es para los padres de bebes fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer que se llama ERA EN ABRIL. Ademas tengo un grupo en watsapp de chicas que han perdido a sus bebes y es muy lindo poder compartir con personas que han pasado por lo mismo que tu.
En cuanto a la pareja; no se sienta excluido y converse con ella, apoyela, y demuestrele que también le duele la perdida, ambos se acompañaran y seguirán adelante, el apoyo de mi esposo fue fundamental en esta etapa tan difícil, el es quien me alienta y me brinda cariño cuando me siento triste por esta situación.
No puedo decirles a cada uno como se siente perder un hijo, por que es un sentimiento indescriptible lleno de dolor y angustia, he llorado y he sentido morir; en ocasiones el dolor pasa y mi vida vuelve a ser normal pero hay otras veces que no puedo sacármelo de la mente y me produce profunda tristeza; pero supongo a medida que pase el tiempo sera mas llevadero el dolor, si algun@ ha pasado por esta situación me comprenderá y entenderá lo que significa esta pequeña frase:
Ellos siempre pertenecerán a mi corazón y a mi ser.
Pues yo soy parte de ellos y ellos viven en mí.