3 de diciembre de 2014

Esterilidad e Infertilidad

Buenos días:

Hoy revisando las publicaciones de los blogs que me gustan me he encontrado con una publicación muy interesante que viene de parte de ESTELA Y SU LUNA . y claro con su permiso me permito compartir algunas cosas en esta publicación que ademas ampliare.

¿ES LO MISMO LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD?
Son dos conceptos absolutamente diferentes.  

ESTERILIDAD: Cuando tras un año de relaciones sexuales sin anticoncepción no se ha logrado el embarazo. Este periodo de espera se acortará cuando la mujer tenga entre 35 y 40 años y no se debe demorar la orientación terapéutica a mujeres mayores de 40 años. 

INFERTILIDAD: Aunque tradicionalmente nos referíamos a ella cuando había tres o más pérdidas reproductivas, en la actualidad por el gran sufrimiento emocional que conlleva la pérdida de un embarazo deseado, indicamos iniciar estudio y tratamiento cuando hay dos pérdidas gestacionales.
Esta a su vez se divide en:
* PRIMARIA: cuando la pareja nunca ha logrado ninguna gestación tras varios abortos.
* SECUNDARIA: cuando sobrevienen los abortos después de haber logrado alguna gestación normal.
CAUSAS
LA IMAGEN PROVIENE DE ESTELA Y SU LUNA
¡QUE EXÁMENES SE DEBEN HACER?
ESTERILIDAD:
¿Cuáles son los exámenes básicos y comunes?

El diagnóstico consiste en buscar las causas responsables de la esterilidad de ambos integrantes de la pareja, ya que el análisis de uno sólo de sus componentes puede ser insuficiente para emitir una orientación diagnóstica. Estas pruebas forman parte de un protocolo que, una vez concluido, le permite al especialista orientar el diagnóstico y las posibilidades de embarazo respecto al tratamiento propuesto.
El primer paso en la primera consulta será hacer una historia clínica detallada, valorando antecedentes personales y familiares, así como aquellos factores ambientales, laborales, o hábitos tóxicos, que puedan influenciar en la fertilidad.
También se realiza una analítica sanguínea básica de ambos miembros (grupo y factor Rh, bioquímica y coagulación, serología para descartar enfermedades infecciosas…).

¿Cuáles son los exámenes para la mujer?

* Estudio hormonal basal: se realiza una analítica de sangre para la función ovárica e hipofisaria. Debe hacerse al principio del ciclo, idealmente el 3º día del ciclo menstrual.

* FSH, Estradiol, LH, Progesterona: Estas hormonas son producidas por la hipófisis (FSH, LH) o por el ovario (estradiol y progesterona), según en qué día del ciclo que se estudien, nos darán una información diferente, pero para el estudio básico es necesario que se estudien entre el 3º y el 5º día del ciclo la FSH, LH y estradiol.

* Ecografía transvaginal: Examen con ultrasonidos que aporta una valiosísima información sobre la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.

* Histerosalpingografía: Es una prueba radiológica en la que se emplea un contraste (líquido) inyectando a través del cuello del útero y que nos permite valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Una obstrucción de ambas trompas impediría el proceso de fecundación natural. Se realiza después de terminar la regla pero antes de la ovulación. Ésta es una prueba muy importante sobre todo antes de la realización de inseminaciones artificiales.

* Histeroscopia: La histeroscopia es un examen endoscópico durante el cual se introduce un tubo óptico a través del cuello uterino para visualizar la cavidad uterina (histeroscopio = mini-cámara), permite una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero.
La histeroscopia se realiza para diagnosticar posibles alteraciones dentro del útero y en algunos casos permite explicar por qué no se implantan los embriones o la causa de los abortos de repetición.

* Biopsia del endometrio: Se realiza por aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical. Se manda al laboratorio y se estudia para ver si existen algunas infecciones o anomalías a nivel del endometrio.

* Cariotipo: Puede revelar anomalías cromosómicas explicando la esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de una analítica sanguínea.

¿Cuáles son los exámenes para el hombre?

* Seminograma (análisis del semen): Por su sencillez, es la primera prueba que se le indica a la pareja. El seminograma valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos del testículo. En el seminograma se estudian parámetros de cantidad (concentración), calidad (movilidad) y de morfología.

* Test de capacitación (o REM): Es un estudio complementario al seminograma, que consiste en “lavar” al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene y dejar solamente los espermatozoides, que se ponen en un medio rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos (REM) en esta prueba nos permite conocer cuántos de ellos serán útiles para técnicas de Reproducción Asistida.

* Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: Examen más profundo (cultivo de semen o análisis de sangre) para detectar infecciones que alteran la calidad del semen.

* Biopsia testicular o punción del epidídimo: Sirven a recuperar espermatozoides hallados en los testículos. Esta técnica se recomienda cuando no se puede obtener el semen por eyaculación.

* Hormonal: Detectar alguna anomalía en los niveles hormonales mediante análisis de sangre (FSH, LH, testosterona).

* Cariotipo: Puede revelar anomalías cromosómicas o lesiones del cromosoma y explicando la esterilidad.


INFERTILIDAD:

Si es abortadora primaria, solicitar:

-Cariotipo de ambos miembros de la pareja.
-Histerosalpingografía.
-Estudio de ciclo con biopsia endometrial o progesterona en fase lútea media.
-Prolactina, TSH.
-Anticuerpos antcardiolipinas y anticoagulante lúpico.
-Homocisteina.
-Espermiograma.

Si es abortadota secundaria, solicitar:

-Histerosalpingografía sólo si ha existido parto prematuro previo o traumatismos endometriales (legrados, cirugías).
-Cariotipo sólo si ha existido un niño mal formado o portador de anomalías cromosómicas
-los otros estudios de abortadora primaria aplican por igual.

En casos especiales por su clínica solicitar:

-Estudio de trombofilia (proteína C, factor V Leiden, antitrombina III)
- Anti B2GP1  IgG e IgM
-Estudio de insulino resistencia en el contexto de ovario poliquistico

Idealmente en cada aborto realizar estudio de cariotipo de los restos ovulares y  estudio del material abortado (patologia):
La recolección de la muestra exige la realización de un legrado uterino, no siempre necesario desde el punto de vista  terapéutico, se debe realizar la remisión del material de inmediato al laboratorio, en frasco estéril y solucion salina.

==========================================================
==========================================================
BUENO HASTA AQUÍ ESTA INFORMACIÓN QUE ME ACLARO MUCHAS COSAS, PERSONALMENTE ME INCLUYO EN EL GRUPO DE "INFERTIL PRIMARIA" Y COINCIDE CON MUCHOS DE LOS EXÁMENES QUE ME HAN MANDADO HACER, el de cariotipo no por que mis dos perdidas fueron de padre diferente y hay otros adicionales que no se encuentran en esta entrada pero que pueden encontrar AQUI:  PARTE 1 y PARTE 2.
ASÍ QUE SEGÚN VEO LA SITUACIÓN DE MI CASO VA COMO DEBERÍA IR HASTA EL MOMENTO, ESPERO SALIR PRONTO DE ESTE GRUPO.

Gracias por visitar mi blog.
==========================================================
==========================================================

0 comentarios:

Publicar un comentario

Facebook Favorites More